CÓMO DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN FP

Las situaciones de aprendizaje van a ser una herramienta clave en la nueva FP, puesto que la nueva normativa las exige con la intención de permitir a los estudiantes aplicar sus conocimientos y desarrollar competencias en contextos reales. A continuación, te ofrecemos una guía detallada para ayudarte a diseñar estas situaciones de aprendizaje de manera efectiva.

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje se definen como actividades que requieren que los estudiantes desplieguen competencias clave y específicas, contribuyendo a su desarrollo integral. Estas situaciones están diseñadas en el cuarto nivel de concreción curricular, que corresponde a la programación de aula, y deben alinearse con los decretos curriculares y las propuestas pedagógicas de los niveles superiores.

Fases para crear una situación de aprendizaje

  1. Evaluación inicial: se fundamenta en la necesidad de comprobar los conocimientos previos y las competencias de los estudiantes. Utiliza el cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) para evaluar de manera individual y grupal las fortalezas y debilidades, y así planificar la secuencia didáctica.
  2. Investigación y lectura: fomenta la lectura de artículos sobre situaciones de aprendizaje para inspirar y proporcionar un contexto teórico. Te sugerimos utilizar la técnica del puzle de Aronson para que los estudiantes reflexionen y compartan sus aprendizajes en grupo.
  3. Contextualización y procedimiento: el diseño de las situaciones de aprendizaje debe tener en cuenta las competencias específicas que se quieren desarrollar y cómo estas se relacionan con las competencias personales, profesionales y sociales del ciclo formativo, asegurando que las actividades sean relevantes y contextualizadas.
  4. Desarrollo de la situación: incluye actividades variadas que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en diferentes contextos, como proyectos de investigación, debates, exposiciones orales, o actividades prácticas.
  5. Evaluación y reflexión: al finalizar la situación de aprendizaje, es importante que los estudiantes reflexionen sobre sus aprendizajes. Pueden utilizarse diferentes mecanismos para que cada estudiante evalúe su propio progreso y comparta su respuesta en grupo.

Perfil de profesional

El perfil profesional debe guiar el diseño de las situaciones de aprendizaje en todo momento, integrando las competencias personales, profesionales y sociales. Las situaciones de aprendizaje deben contribuir de manera significativa al desarrollo de este perfil, asegurando una formación integral y contextualizada.

Conclusión

El diseño de situaciones de aprendizaje en Formación Profesional requiere una planificación cuidadosa y alineada con los niveles de concreción curricular. Siguiendo estas orientaciones, podrás crear entornos de aprendizaje efectivos y significativos que preparen a tus estudiantes para los desafíos del mundo real. De esta forma, estas orientaciones no solo te ayudarán a diseñar situaciones de aprendizaje efectivas, sino que también facilitarán un aprendizaje más profundo y contextualizado para tus alumnos, preparándolos mejor para su futuro profesional.


junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
GRADO D EN FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS

GRADO D EN FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS

El Sistema Integrado de Formación Profesional en España ha introducido una serie de innovaciones significativas, entre las cuales destacan los Grados D, que corresponden a los ciclos formativos de formación profesional. Estos grados están diseñados para proporcionar...

LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA)

LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA)

La especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) es fundamental en la familia profesional de Administración y Gestión dentro del sistema integrado de Formación Profesional. Esta especialidad se enfoca en formar profesionales capaces de gestionar y optimizar...

Share This