SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Con la introducción de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), un nuevo paradigma educativo ha tomado forma en la Formación Profesional en España. Las situaciones de aprendizaje emergen como una metodología clave para alinear la enseñanza con competencias prácticas y reales demandadas en el siglo XXI, sustituyendo a las unidades didácticas.

Definición de situación de aprendizaje

Una situación de aprendizaje involucra actividades diseñadas para que los estudiantes desarrollen competencias específicas y claves, abordando problemas reales que reflejan los desafíos del mundo actual. Estas deben estar detalladamente integradas en los niveles de concreción curricular y requieren una planificación meticulosa, desde el proyecto educativo del centro hasta la programación específica de aula.

Implementación en Formación Profesional

En el contexto de la Formación Profesional, las situaciones de aprendizaje no solo deben de fomentar la adquisición de conocimientos técnicos, sino que también el desarrollo de habilidades interpersonales y de resolución de problemas, preparando a los estudiantes para los retos del mercado laboral y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.

Para implementar de modo efectivo las situaciones de aprendizaje en Formación Profesional, el profesorado requiere realizar una evaluación de los conocimientos previos del alumnado, utilizando herramientas y metodologías activas para adaptar las actividades a sus necesidades. Según la normativa educativa actual, las actividades deberán estar alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) así como los retos del perfil profesional del siglo XXI, guiando a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo y relevante.


Las situaciones de aprendizaje representan una evolución en la educación técnica y profesional, adaptándose a las necesidades contemporáneas de nuestra sociedad. Al adoptar este enfoque, los docentes no solo seremos capaces de enriquecer la experiencia educativa educativa de nuestros alumnos, sino que también podremos potenciar de forma más efectiva sus posibilidades de éxito futuro en un mercado laboral globalizado. Y si no sabes por dónde empezar a programar descárgate gratis mi plan de estudio para comenzar a organizarte.

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Examen de Procesos de Gestión Administrativa Comunidad de Madrid 2024

Examen de Procesos de Gestión Administrativa Comunidad de Madrid 2024

Hoy analizamos el examen de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa que ha tenido lugar recientemente en el concurso oposición de la Comunidad de Madrid. Como bien sabemos, prepararse para las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa requiere...

POSIBLES OPOSICIONES SECUNDARIA 2025

POSIBLES OPOSICIONES SECUNDARIA 2025

La necesidad de cubrir la tasa de reposición de bajas de personal funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, así como el requerimiento de la Unión Europea de rebajar seriamente la tasa de interinidad en la Administración Pública...

EL MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN

EL MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN

El módulo profesional de Empresa y Administración del CFGM en Gestión Administrativa es una pieza clave en la formación de futuros profesionales de la administración. Este módulo no solo proporciona conocimientos teóricos esenciales, sino que también prepara a los...

Share This