Seleccionar página

Este año oposito, ¿por dónde empiezo?

Este año oposito, ¿Por dónde empiezo?

Una de las mayores incógnitas de los opositores tras un merecido descanso veraniego es la cuestión de cuándo comenzar a estudiar. A raíz de esta cuestión, también nos pueden surgir otras dudas relativas a la planificación.

Déjame compartirte mi método para asegurarte llegar a tiempo con todos tus objetivos cumplidos, lo que te dará un extra de seguridad el día del examen.

Cuando uno se enfrenta a un año de oposición, lo primero que ha que hacer es identificar tus objetivos anuales o a largo plazo, que serán aquellos que tienes desde hoy mismo hasta el día del examen. Estos objetivos deben ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables:

Específicos: Por ejemplo, hacer la programación, llegar al examen con 25 tema estudiados y llevar el práctico. Como ves, son pocos objetivos y concisos.Realistas: Es imprescindible no pasar por alto este ítem….  Saca toda tu objetividad y haz un ejercicio de sinceridad y compromiso contigo mismo sobre a qué te vas a enfrentar, y más en particular, a qué estás dispuesto a enfrentarte, teniendo en cuenta tu situación personal (cargas familiares, trabajo….), tiempo disponible antes del examen y tiempo que estás dispuesto a “sacrificar” o emplear en el estudio. No olvides que también es imprescindible reservar un tiempo de descanso para eso, para descansar, ocio y tiempo libre. Cuantificables  y temporalizables: tus objetivos deben poder ser medidos en cantidad y en tiempo, por ejemplo: para hacer la programación necesito 1 mes, para estudiarme un tema necesito 3 tardes, etc…

¡Ojo con los contratiempos! En ocasiones nuestro exceso de motivación nos hace olvidar que somos humanos, y como tales, surgirán situaciones en los próximos meses que supongan un contratiempo (una gripe, ir al dentista, llevar el coche al taller, etc.) de cara a nuestra planificación. Es por ello que te recomiendo que no sobrecargues tu planificación semanal, para poder hacer frente a estas situaciones. Es decir, hay que contar con los contratiempos que, por desgracia, escapan de nuestra planificación porque no sabemos cuándo ni cómo van a ocurrir.

Así pues, una vez identificados nuestros objetivos a largo plazo (que deberán ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables) deberemos desgranarlos en objetivos a corto plazo, que den respuesta a los anteriores, y que igualmente sean específicos, realistas, cuantificables y temporalizables. A mi personalmente me gusta que estos objetivos sean mensuales y,  a su vez, estos los desgrano en cuantas semanas tenga el mes en cuestión.

El tercer y último paso consistirá en definir tareas concretas necesarias para cumplir esos objetivos a corto plazo.

Te añado una tabla donde puedes visualizar un ejemplo de planificación anual.

Lee mas

LEY ICETA Y OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

A estas alturas todos nos estamos preguntando de qué forma va a impactar la nueva normativa educativa en el acceso a la función pública docente y los procesos de concurso-oposición. El RD 270/2022, o lo que es ya la archiconocida Ley Iceta, afecta de una manera directa en educación, y más en particular a los procesos selectivos  de ingreso a la función pública docente. Dicha ley pretende estabilizar las plazas ocupadas temporalmente (interinos) y con ello reducir la tasa de cobertura temporalidad, hasta situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales (actualmente en nuestro sector la tasa de temporalidad está en torno al 30%), para cumplir con la normativa Europea. Y todo esto deberá lograrse antes del 31 de diciembre de 2024.

Así pues, la consecuencia de la entrada en vigor de esta normativa se traduce en la modificación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, produciéndose un proceso selectivo extraordinario, que solo se convocará una sola vez, a finales de este año 2022: el denominado Concurso de Méritos.

Este concurso de méritos se caracteriza porque no habrá examen como tal, y los aspirantes obtendrán plaza únicamente aportando méritos (experiencia docente, formación académica…). Dentro de este baremo me parece interesante destacar que se incluye como novedad una notable puntuación (2,5 puntos) por cada proceso selectivo aprobado desde 2012 (sin plaza, claro), y la supresión como mérito baremable el conocimiento de la lengua valenciana a través de la Capacitació en Valenciano o el Diploma de Mestre.

Como conclusión, este proceso está dirigido al interino que lleva ya sus 10 años o más trabajados y  con algo de formación académica, y donde la diferencia estará en aquel que posea esos valiosos 2,5 puntos por tener una oposición anterior aprobada; este perfil, en mi opinión, será el que se lleve el gato al agua, y con ello, la tan ansiada plaza sin necesidad de pasar por el angustioso examen de oposición que conocemos como tal….el resto, deberá optar por el Concurso oposición, el cual será objeto de estudio en otro post, pues ya se habla de oposiciones “light” con partes no eliminatorias (se rumorea que sin examen práctico en muchas especialidades) para 2023.

No obstante, el proceso de Concurso es libre, por lo que pueden inscribirse todos los que deseen, así que…nunca se sabe, intentarlo hay que intentarlo.

Lee mas

LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo económico para las sociedades que lo potencian. La educación en emprendimiento está reconocida en toda Europa como uno de los factores más importantes para el aumento en el nivel de creatividad e innovación en toda la fuerza de trabajo europea. De hecho, desde estas instancias europeas se considera que el fomento de la cultura emprendedora es una de las claves en la lucha contra el impacto de la crisis económica. Por ello, creo importante recalcar en todo momento a nuestros alumnos, la importancia de su formación con una visión a largo plazo.

Lee mas

La GAMIFICACIÓN en educación, llegan los break outs y las scape rooms

 

La gamificación ha llegado a nuestras aulas y se ha colado por petición popular, de la mano de los scape rooms y los break outs. La gamificación es una estrategia de aprendizaje que introduce la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

Estos juegos, que toman el nombre de scape rooms o break outs (juegos de fuga o escape), son juegos en los que se presenta a los alumnos un caso práctico “disfrazado” con un desastre natural o situación de vida o muerte, cuya salvación depende de ellos, de sus conocimientos, razonamiento deductivo, creatividad e ingenio, en un tiempo determinado, que suele ser la duración de la clase (55 minutos).

Lee mas

La Flipped classroom como estrategia de indagación.

 
Hoy me gustaría hablaros de las estrategias de indagación y, en particular, de una de sus posibles aplicaciones, la flipped classroom.
Las estrategias de indagación las empleamos los docentes en el aula para potenciar la autonomía del alumno, logrando así una función muy importante en la adquisición de procedimientos y aptitudes por parte de nuestros alumnos. A través de estas estrategias se acerca al alumno a situaciones reales y problemáticas de forma que se le permite aplicar los conocimientos adquiridos para ofrecer posibles soluciones a los problemas planteados, es decir, fomenta que los estudiantes investiguen para llegar a soluciones razonables a un problema. De la misma manera, podríamos añadir que, fomentan la curiosidad e investigación en los estudiantes. 

Lee mas
  • 1
  • 2
Share This