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6 TIPS BÁSICOS PARA OPOSITORES CON ÉXITO

A escasos 5 meses de las denominadas «oposiciones light« de Secundaria, muchos opositores comienzan a desempolvar sus apuntes, unos para comenzar, otros para retomar el estudio tras el letargo de las Navidades. Y ya toca.

No hay duda de que estamos ya en la cuenta atrás hacia la oposición, que tendrá lugar a finales de junio en la Comunitat Valenciana (siempre después de la festividad de San Juan), y es imprescindible que tú, opositor, maximices tus recursos relativos a la preparación -si quieres lograr el éxito deseado: la plaza-. Y, ¿quién no?

Así pues, si quieres alcanzar tu objetivo, deberás tener en cuenta estos tips:

Planifícate el estudio, marcando objetivos semanales y mensuales. Te aconsejo no pecar de demasiada ambición, pues hay factores que no podemos controlar y que seguro aparecen: como ponernos enfermos, tener que llevar el coche al taller… en definitiva, imprevistos varios.

Reserva un tiempo para el ocio. Busca tu mejor manera de desconectar. En mi caso, yo estudiaba 6 días a la semana y descansaba 1 al completo, así, el descanso de un día completo me permitía desconectar 100% y volver a la carga con toda la energía.

Sigue una dieta equilibrada y haz algo de deporte. Suena a tópico, pero una dieta sana en los meses de estudio y previos al examen son imprescindibles, además de beneficiosos para tu capacidad de retención y concentración. El deporte te ayudará a liberar estrés, que sí o sí, aparece en esta etapa.

Actitud siempre positiva. Es estos meses, es normal que la cabeza nos juegue malas pasadas… que si hay pocas plazas, que si seguro que suspendo, que no llego… haz TODO lo que esté es tus manos y siéntete orgulloso del esfuerzo realizado. El apoyo de tu pareja, familia o amigos cercanos, se hace imprescindible y es de gran ayuda. #siemprepositivonuncanegativo

Tiempo para el repaso. No trates de estudiar todo de una, ir por bloques y hacer pequeños repasos de lo estudiado anteriormente te permitirán conocer los contenidos que debes reforzar. Por estas fechas deberías estar acabando de estudiar… yo recomiendo a 2-3 meses antes del examen no estudiar nada nuevo, simplemente dar vueltas a lo ya estudiado para retener. Cuanto más se acerca la fecha del examen, los nervios incrementan. Estudiar algo nuevo a pocos días del examen no es buena idea.

Estudio de calidad. Es preferible llevar 10 temas perfectos que 30 con una idea básica en la cabeza.

Estoy segura de que si incluyes estos 6 tips básicos para opositores en tu estudio, estarás más cerca de alcanzar con éxito tu objetivo, ¡ánimo!

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¿Cómo afecta la LOMLOE a la Formación Profesional?

Llegados a este punto del curso, nos preguntamos cómo afecta la LOMLOE a la FP. Como ya sabemos, la LOMLOE entró en vigor recientemente, empezándose a aplicar paulatinamente en dos turnos: este curso 2022-23 para cursos impares y 2023-24 para los pares con modificaciones en currículo, organización y objetivos.

Centrándonos en FP, diremos que dicha aplicación solo afecta a ciclos formativos de grado básico, quedando los grados medios y superiores fuera del ámbito de aplicación de dichas modificaciones curriculares, lo cual, nos dará para un nuevo post, en el que hablaremos de cómo influirá esta ley en nuestra programación de aula.Pretende haber una incorporación más generalizada de los cursos de especialización en todas las familias profesionales, los cuales están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia

Cómo afecta la LOMLOE a la FP.

Se modifican notablemente las condiciones de acceso, flexibilizando el curso y la prueba, y de admisión, estableciendo pasarelas con el resto del sistema educativo.El Título de Técnico/a de FP permitirá el acceso tanto a los ciclos formativos de grado superior como a las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.Cobra mayor importancia el principio de inclusión educativa, organizándose ofertas específicas de ciclos formativos de grado básico dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales.Se impulsan los centros integrados de Formación Profesional y la Formación Profesional Dual. Aspecto interesante, a la vez que complejo…habrá que ver cómo responden las empresas ante la temida FP Dual.

Con esta revisión legislativa, se presenta un nuevo modelo de Formación Profesional revalorizado, atendiendo al nuevo paradigma de valorización de la FP por parte de una sociedad cada vez más preocupada por la empleabilidad. En este contexto, vamos a encontrarnos con un aumento significativo de los recursos destinados a nuestro sistema de Formación Profesional que va a requerir de más material, medio y sobre todo de un profesorado más formado, más actualizado y más numeroso.

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Este año oposito, ¿por dónde empiezo?

Este año oposito, ¿Por dónde empiezo?

Una de las mayores incógnitas de los opositores tras un merecido descanso veraniego es la cuestión de cuándo comenzar a estudiar. A raíz de esta cuestión, también nos pueden surgir otras dudas relativas a la planificación.

Déjame compartirte mi método para asegurarte llegar a tiempo con todos tus objetivos cumplidos, lo que te dará un extra de seguridad el día del examen.

Cuando uno se enfrenta a un año de oposición, lo primero que ha que hacer es identificar tus objetivos anuales o a largo plazo, que serán aquellos que tienes desde hoy mismo hasta el día del examen. Estos objetivos deben ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables:

Específicos: Por ejemplo, hacer la programación, llegar al examen con 25 tema estudiados y llevar el práctico. Como ves, son pocos objetivos y concisos.Realistas: Es imprescindible no pasar por alto este ítem….  Saca toda tu objetividad y haz un ejercicio de sinceridad y compromiso contigo mismo sobre a qué te vas a enfrentar, y más en particular, a qué estás dispuesto a enfrentarte, teniendo en cuenta tu situación personal (cargas familiares, trabajo….), tiempo disponible antes del examen y tiempo que estás dispuesto a “sacrificar” o emplear en el estudio. No olvides que también es imprescindible reservar un tiempo de descanso para eso, para descansar, ocio y tiempo libre. Cuantificables  y temporalizables: tus objetivos deben poder ser medidos en cantidad y en tiempo, por ejemplo: para hacer la programación necesito 1 mes, para estudiarme un tema necesito 3 tardes, etc…

¡Ojo con los contratiempos! En ocasiones nuestro exceso de motivación nos hace olvidar que somos humanos, y como tales, surgirán situaciones en los próximos meses que supongan un contratiempo (una gripe, ir al dentista, llevar el coche al taller, etc.) de cara a nuestra planificación. Es por ello que te recomiendo que no sobrecargues tu planificación semanal, para poder hacer frente a estas situaciones. Es decir, hay que contar con los contratiempos que, por desgracia, escapan de nuestra planificación porque no sabemos cuándo ni cómo van a ocurrir.

Así pues, una vez identificados nuestros objetivos a largo plazo (que deberán ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables) deberemos desgranarlos en objetivos a corto plazo, que den respuesta a los anteriores, y que igualmente sean específicos, realistas, cuantificables y temporalizables. A mi personalmente me gusta que estos objetivos sean mensuales y,  a su vez, estos los desgrano en cuantas semanas tenga el mes en cuestión.

El tercer y último paso consistirá en definir tareas concretas necesarias para cumplir esos objetivos a corto plazo.

Te añado una tabla donde puedes visualizar un ejemplo de planificación anual.

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LEY ICETA Y OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

A estas alturas todos nos estamos preguntando de qué forma va a impactar la nueva normativa educativa en el acceso a la función pública docente y los procesos de concurso-oposición. El RD 270/2022, o lo que es ya la archiconocida Ley Iceta, afecta de una manera directa en educación, y más en particular a los procesos selectivos  de ingreso a la función pública docente. Dicha ley pretende estabilizar las plazas ocupadas temporalmente (interinos) y con ello reducir la tasa de cobertura temporalidad, hasta situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales (actualmente en nuestro sector la tasa de temporalidad está en torno al 30%), para cumplir con la normativa Europea. Y todo esto deberá lograrse antes del 31 de diciembre de 2024.

Así pues, la consecuencia de la entrada en vigor de esta normativa se traduce en la modificación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, produciéndose un proceso selectivo extraordinario, que solo se convocará una sola vez, a finales de este año 2022: el denominado Concurso de Méritos.

Este concurso de méritos se caracteriza porque no habrá examen como tal, y los aspirantes obtendrán plaza únicamente aportando méritos (experiencia docente, formación académica…). Dentro de este baremo me parece interesante destacar que se incluye como novedad una notable puntuación (2,5 puntos) por cada proceso selectivo aprobado desde 2012 (sin plaza, claro), y la supresión como mérito baremable el conocimiento de la lengua valenciana a través de la Capacitació en Valenciano o el Diploma de Mestre.

Como conclusión, este proceso está dirigido al interino que lleva ya sus 10 años o más trabajados y  con algo de formación académica, y donde la diferencia estará en aquel que posea esos valiosos 2,5 puntos por tener una oposición anterior aprobada; este perfil, en mi opinión, será el que se lleve el gato al agua, y con ello, la tan ansiada plaza sin necesidad de pasar por el angustioso examen de oposición que conocemos como tal….el resto, deberá optar por el Concurso oposición, el cual será objeto de estudio en otro post, pues ya se habla de oposiciones “light” con partes no eliminatorias (se rumorea que sin examen práctico en muchas especialidades) para 2023.

No obstante, el proceso de Concurso es libre, por lo que pueden inscribirse todos los que deseen, así que…nunca se sabe, intentarlo hay que intentarlo.

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LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo económico para las sociedades que lo potencian. La educación en emprendimiento está reconocida en toda Europa como uno de los factores más importantes para el aumento en el nivel de creatividad e innovación en toda la fuerza de trabajo europea. De hecho, desde estas instancias europeas se considera que el fomento de la cultura emprendedora es una de las claves en la lucha contra el impacto de la crisis económica. Por ello, creo importante recalcar en todo momento a nuestros alumnos, la importancia de su formación con una visión a largo plazo.

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