GRADO D EN FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS

El Sistema Integrado de Formación Profesional en España ha introducido una serie de innovaciones significativas, entre las cuales destacan los Grados D, que corresponden a los ciclos formativos de formación profesional. Estos grados están diseñados para proporcionar una formación integral y modular, alineada con las demandas del mercado laboral actual y con los estándares de competencia profesional.

¿Qué son los Grados D?

Los Grados D representan los ciclos formativos dentro del nuevo Sistema Integrado de Formación Profesional. Estos ciclos están estructurados en grados básico, medio y superior, y tienen como objetivo preparar a los estudiantes para el mundo laboral con una formación práctica y teórica completa. La normativa vigente establece que estos ciclos deben contribuir tanto a los objetivos del sistema de formación profesional como a los previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Organización modular

Los ciclos formativos de Grado D se organizan de manera modular, integrando resultados de aprendizaje adecuados a diversos campos profesionales. La estructura modular incluye​​:

  • Módulos profesionales asociados a estándares de competencia profesional: cada uno vinculado a un estándar de competencia profesional.
  • Módulos profesionales no asociados: orientados a la formación en habilidades transversales, orientación laboral y emprendimiento.
  • Módulos específicos: relacionados con la optatividad en grados medio y superior.
  • Proyecto intermodular: un proyecto integrador que se desarrolla a lo largo de la formación.

Duración

Generalmente, los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas (dos cursos académicos), integrando las estancias en empresa salvo en el caso de la modalidad virtual.

Características destacadas de los Grados D

  1. Carácter Dual: toda la formación se desarrollará de manera dual entre el centro educativo y las empresas, incluyendo una fase de formación en la empresa que representa al menos el 25% de la duración total del ciclo​​.
  2. Flexibilidad y adaptabilidad: los ciclos formativos permiten la integración de dobles titulaciones, así como la concentración de la carga lectiva en periodos específicos para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y el mercado laboral​​.
  3. Proyecto intermodular: este proyecto integra conocimientos de varios módulos, fomentando la búsqueda de información, la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento​​.

Los Grados D tienen un impacto significativo en la formación vocacional en España al ofrecer una formación práctica y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Los estudiantes reciben una educación integral que combina teoría y práctica, preparándolos eficazmente para su inserción laboral. Además, la estructura modular y la flexibilidad en la organización curricular permiten que la formación sea personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de cada estudiante. El nuevo Sistema Integrado de Formación Profesional y los Grados D representan un avance importante en la educación vocacional en España.

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