CÓMO NO HACER UNA FLIPPED CLASSROOM: ERRORES COMUNES A EVITAR

La Flipped Classroom, también conocida como «clase invertida», es un modelo de enseñanza que ha ganado popularidad en los últimos años. A través de este enfoque, los alumnos estudian el contenido en casa y luego participan en actividades prácticas y discusiones en clase, lo que les permite aplicar lo aprendido y recibir retroalimentación del profesor y sus compañeros. Si bien esta metodología puede ser efectiva, también puede resultar en una experiencia de aprendizaje deficiente si no se implementa correctamente. Así pues, hoy, vengo a comentar los errores más comunes que, como profesores, debemos evitar al diseñar e implementar una Flipped Classroom:

  1. Falta de planificación y estructura

Una de las principales razones por las que una Flipped Classroom puede fracasar es la falta de planificación y estructura adecuadas. Al igual que en cualquier otro modelo de enseñanza, es crucial definir claramente los objetivos de aprendizaje, seleccionar y organizar el contenido apropiado y diseñar actividades significativas que refuercen y amplíen el conocimiento adquirido. No dedicar suficiente tiempo y esfuerzo a estas etapas puede llevar a clases desorganizadas y confusas, lo que disminuye la efectividad del modelo.

  1. Contenido inadecuado o abrumador

Uno de los principales componentes de la FC es el contenido que los estudiantes estudian en casa. Si este material no es relevante, claro o atractivo, los alumnos pueden llegar a clase sin una comprensión adecuada del tema, lo que dificulta la realización de actividades y la participación en discusiones. Además, es fundamental evitar sobrecargar a los estudiantes con información. Es mejor proporcionarles recursos de calidad y en una cantidad manejable que les permita asimilar y procesar lo aprendido.

  1. No verificar la comprensión previa

En una FC, es fundamental asegurarse de que los estudiantes comprendan el material antes de la clase. No verificar esta comprensión previa puede resultar en una pérdida de tiempo y en frustración tanto para los alumnos como para el profesor. Para evitar esto, se pueden utilizar herramientas como cuestionarios, discusiones en línea o tareas cortas que ayuden a evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes y a identificar áreas que requieran atención adicional. Puedes crear una actividad o tarea en Aules o cualquier otra plataforma educativa en la que el alumno simplemente tenga que responder a una cuestión, escribir unas líneas sobre una opinión o responder un test sencillo, por ejemplo.

  1. Desatender las necesidades individuales de los estudiantes

Cada estudiante es único y tiene diferentes necesidades, habilidades y estilos de aprendizaje. Implementar una FC sin tener en cuenta estas diferencias puede resultar en una experiencia de aprendizaje ineficiente e incluso contraproducente. Es importante proporcionar apoyo y recursos adicionales a aquellos alumnos que tengan dificultades y ofrecer oportunidades de ampliar el conocimiento a aquellos que estén más avanzados.

  1. Descuidar la interacción en el aula

Uno de los principales beneficios de la Flipped Classroom es la posibilidad de dedicar más tiempo a actividades prácticas y discusiones en clase. Sin embargo, si estas interacciones no son significativas y bien estructuradas, pueden perderse las ventajas de este enfoque. Es fundamental asegurar que las actividades sean relevantes, interesantes y desafiantes, y fomentar la participación activa de todos los estudiantes.

Según Aaron Sams, coautor de Flip Your Classroom; Reach Every Student in Every Class Every Day (Da la vuelta a tu clase: llega a cada estudiante en cada clase cada día): «uno de los mayores malentendidos del Flipped Learning (FL) (aprendizaje «al revés») es pensar que su eje principal es el uso del vídeo, porque, aunque el vídeo es un importante material del FL, el beneficio más valioso es el mejor aprovechamiento del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior».

Asegúrate de preparar un material motivador y atractivo (¿te atreves a grabarte a ti mismo explicando un contenido?, ¡sorprende a tus alumnos! Seguro que no se lo esperan); de esta manera aumentarán significativamente su implicación y participación en clase. Posteriormente, al «reutilizar» en clase la información antes estudiada, los alumnos consolidan su aprendizaje, de hecho aprenden más y sacan mejores calificaciones en las pruebas de evaluación.

La tecnología educativa y el aprendizaje basado en la propia acción son dos elementos clave de este modelo. Identifica intereses de tus alumnos y crea materiales acorde a ellos. Controla la cantidad y calidad de contenidos, el tiempo dedicado a la actividad a realizar en casa, y deja bien claro qué actividad o tarea deben realizar para que puedas verificar que han comprendido y asimilado los contenidos. Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes echarle un vistazo a este artículo.

No seas un simple transmisor de contenidos, sino actúa como mentor o guía y contribuye a lograr aprendizajes significativos.

Por último, cuando se implementa de manera efectiva, la Flipped Classroom puede ofrecer una experiencia educativa enriquecedora y gratificante tanto para estudiantes como para profesores. Para lograr esto, es crucial estar dispuesto a reflexionar, aprender y adaptarse continuamente, y mantener el foco en la meta principal: apoyar el crecimiento y desarrollo de los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

El Gobierno de Aragón, recientemente, ha establecido la organización de proyectos experimentales de Formación Profesional Dual para el próximo curso 2024/2025. Bajo paradigma LOMLOE, la FP Dual se concibe como una modalidad educativa que combina la enseñanza en...

Share This