¿Unidad didáctica o unidad de trabajo? Claves para Formación Profesional.

Unidades didácticas, de trabajo, de aprendizaje

En los últimos cursos muchos docentes nos hemos encontrado con una duda terminológica: ¿debemos seguir hablando de unidades didácticas o ahora se llaman unidades de trabajo o de aprendizaje?

La confusión nace de los cambios introducidos por la LOMLOE en Primaria, ESO y Bachillerato, que han ido calando también en la Formación Profesional. Pero… ¿qué pasa realmente en FP?


De la unidad didáctica a la unidad de trabajo en la LOMLOE

La LOMLOE introduce un enfoque competencial mucho más marcado. Para ello:

  • Se potencia el trabajo por situaciones de aprendizaje (SdA).
  • En las guías y documentos oficiales se habla de unidades de aprendizaje o de trabajo como evolución de la clásica unidad didáctica.
  • Se intenta superar la visión lineal, centrada en contenidos, y orientarla hacia el desarrollo competencial.

Así, en la educación obligatoria, el término “unidad de trabajo” se ha difundido y muchos docentes lo usan como sustituto de “unidad didáctica”.


La Formación Profesional: otro marco normativo

En cambio, la nueva Ley Orgánica de Integración de la Formación Profesional (2022) y su desarrollo por el RD 659/2023 no mencionan ni “unidad de trabajo” ni “unidad de aprendizaje”.

La FP mantiene su propia lógica curricular:

  • Módulos profesionales (la «asignatura).
  • Resultados de aprendizaje (RA), lo que el estudiante debe demostrar.
  • Criterios de evaluación (CE), los indicadores de logro.
  • Contenidos asociados, no listados como bloques inamovibles.

En este marco, la unidad didáctica sigue siendo el término más habitual para organizar la programación de cada módulo, aunque la norma no impone una denominación concreta.


¿Qué implica para los docentes de FP?

En la práctica:

  • No es obligatorio sustituir “unidad didáctica” por “unidad de trabajo/aprendizaje” en FP.
  • Cada docente o centro puede organizar su programación como considere, siempre que respete RA, CE y contenidos.
  • Adoptar “unidad de trabajo” puede ser útil si se busca coherencia con la LOMLOE o una imagen más actualizada.
  • Mantener “unidad didáctica” es perfectamente válido y sigue siendo la referencia normativa en la FP.

Conclusión

En Primaria, ESO y Bachillerato, la LOMLOE ha extendido el uso de “unidad de trabajo/aprendizaje” como evolución de la unidad didáctica.
En Formación Profesional, la normativa mantiene la estructura clásica basada en módulos, RA y CE.

👉 Por tanto, los docentes de FP tenemos libertad: pueden seguir con “unidad didáctica” o migrar al término “unidad de trabajo”, siempre que lo justifiquen pedagógicamente. En mi caso, sigo trabajando con mis alumnos unas unidades didácticas de grandísima calidad, ya que bajo mi perspectiva, el docente debe convertirse en diseñador de experiencias de aprendizaje significativo.

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Beneficios de descansar mejor

Beneficios de descansar mejor

¿Sabías que dormir bien puede mejorar tu memoria hasta un 40%? No lo digo yo, lo dice la ciencia: estudios de la Universidad de Harvard y la Universidad de California han demostrado que el sueño es clave para consolidar lo aprendido.Cuando descansas, tu cerebro ordena...

Otra clave de oposición: la defensa de la programación didáctica

Otra clave de oposición: la defensa de la programación didáctica

En una oposición no basta con estudiar bien.Ni con llevar los temas memorizados al dedillo.Ni siquiera con hacerlo “correcto”. Porque el aprobado puede estar en el detalle.Y la plaza, en cómo te diferencias de los demás. ¿Y sabes uno de los momentos más potentes para...

Evitar la procrastinación en las oposiciones

Evitar la procrastinación en las oposiciones

Vamos a hablar de un tema incómodo. De esos que nadie confiesa en voz alta…pero que casi todos sufrimos: La procrastinación. Esa vocecilla que te dice “empieza en 5 minutos”, “sólo un capítulo más”, “mañana será un mejor día”.Y cuando te quieres dar cuenta… ha volado...

Share This