Hoy analizamos el proyecto de la Orden de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana por la que se desarrollan y concretan determinados aspectos de los currículos de los ciclos de grado medio y superior bajo paradigma LOMLOE en la Comunitat Valenciana.
Esta normativa pretende actualizar los currículos de los módulos transversales, así como establecer la naturaleza de los módulos optativos y el de proyecto intermodular. En primer lugar, la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral implica el nacimiento del módulo Itinerario para la Empleabilidad I, con una carga lectiva de 96 horas anuales. Asimismo, la desaparición del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, que se ve sustituido por el módulo Itinerario para la Empleabilidad II, y con una carga lectiva ampliada de 96 horas anuales.
Siguiendo con los módulos de carácter transversal, se crean ex novo los módulos de Digitalización Aplicada al Sistema Productivo, con una carga lectiva de 64 horas anuales tanto para Grado Medio como para Grado Superior. Sin embargo, este módulo integra diferencias entre ambos niveles, pues en Grado Medio introduce la digitalización, la transición a la economía circular, la cuarta revolución industrial y la digitalización, ofreciendo una visión general y permitiendo un plan de transformación de una empresa a una digital; en Grado Superior, profundiza en la digitalización diferenciando entre entorno IT y OT, tecnologías habilitadoras y explora la transformación digital integral.
El módulo de Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, con una carga lectiva de 64 horas anuales, implica el desarrollo de resultados de aprendizaje relacionados con los conceptos de desarrollo sostenible, reto ambiental, criterios de sostenibilidad, economía circular, actividad sostenible y planes de sostenibilidad. Un elemento importante a destacar de estos dos últimos módulos recién creados es que la carga lectiva recaerá, en un principio, en el profesorado de las especialidades específicas de la familia profesional de las titulaciones, y no en la especialidad de FOL.
En el caso de los módulos de Inglés Profesional, en el caso de Grado Medio contarán con una carga lectiva de 64 horas anuales y en el caso de Grado Superior de 96 horas anuales, teniendo ambos por finalidad el desarrollo de competencias que capaciten al alumnado para la comunicación y el desenvolvimiento profesional en contexto progresivamente plurinacionales y de movilidad. Otra diferencia respecto a los dos niveles educativos es que en Grado Medio únicamente se impartirá en primero, no así en Grado Superior donde se impartiré tanto en primer como en segundo curso.
Respecto a los módulos optativos, el borrador explicita la integración de un módulos profesional de duración anual no inferior a 80 horas, impartido en segundo curso, en base a una serie de materias por familias profesionales a desarrollar (tanto para Grado Medio como para Superior). Además, también se permitirá a los centros educativos generar módulos optativos particulares adaptados a las necesidades educativas, laborales, sociales y económicas del entorno.
Finalmente, el Proyecto Intermodular, que de alguna forma sustituye al Proyecto de Fin de Ciclo LOE, tendrá un carácter grupal y se podrá desarrollar a lo largo de los dos cursos del ciclo formativo (o de uno solo).
Este borrador, fechado en marzo de 2024 pero publicado hace escasos días, no acaba de puntualizar todos los puntos clave del futuro de la FP LOMLOE en la Comunitat Valenciana, pero es una buena pista del nuevo paradigma.
Seguiremos atentos a las novedades legislativas para poder contároslas, como siempre hacemos.