Este año oposito, ¿por dónde empiezo?

Este año oposito, ¿Por dónde empiezo?

Una de las mayores incógnitas de los opositores tras un merecido descanso veraniego es la cuestión de cuándo comenzar a estudiar. A raíz de esta cuestión, también nos pueden surgir otras dudas relativas a la planificación.

Déjame compartirte mi método para asegurarte llegar a tiempo con todos tus objetivos cumplidos, lo que te dará un extra de seguridad el día del examen.

Cuando uno se enfrenta a un año de oposición, lo primero que ha que hacer es identificar tus objetivos anuales o a largo plazo, que serán aquellos que tienes desde hoy mismo hasta el día del examen. Estos objetivos deben ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables:

  • Específicos: Por ejemplo, hacer la programación, llegar al examen con 25 tema estudiados y llevar el práctico. Como ves, son pocos objetivos y concisos.
  • Realistas: Es imprescindible no pasar por alto este ítem….  Saca toda tu objetividad y haz un ejercicio de sinceridad y compromiso contigo mismo sobre a qué te vas a enfrentar, y más en particular, a qué estás dispuesto a enfrentarte, teniendo en cuenta tu situación personal (cargas familiares, trabajo….), tiempo disponible antes del examen y tiempo que estás dispuesto a “sacrificar” o emplear en el estudio. No olvides que también es imprescindible reservar un tiempo de descanso para eso, para descansar, ocio y tiempo libre. 
  • Cuantificables  y temporalizables: tus objetivos deben poder ser medidos en cantidad y en tiempo, por ejemplo: para hacer la programación necesito 1 mes, para estudiarme un tema necesito 3 tardes, etc…

¡Ojo con los contratiempos! En ocasiones nuestro exceso de motivación nos hace olvidar que somos humanos, y como tales, surgirán situaciones en los próximos meses que supongan un contratiempo (una gripe, ir al dentista, llevar el coche al taller, etc.) de cara a nuestra planificación. Es por ello que te recomiendo que no sobrecargues tu planificación semanal, para poder hacer frente a estas situaciones. Es decir, hay que contar con los contratiempos que, por desgracia, escapan de nuestra planificación porque no sabemos cuándo ni cómo van a ocurrir.

Así pues, una vez identificados nuestros objetivos a largo plazo (que deberán ser específicos, realistas, cuantificables  y temporalizables) deberemos desgranarlos en objetivos a corto plazo, que den respuesta a los anteriores, y que igualmente sean específicos, realistas, cuantificables y temporalizables. A mi personalmente me gusta que estos objetivos sean mensuales y,  a su vez, estos los desgrano en cuantas semanas tenga el mes en cuestión.

El tercer y último paso consistirá en definir tareas concretas necesarias para cumplir esos objetivos a corto plazo.

Te añado una tabla donde puedes visualizar un ejemplo de planificación anual.

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

La evaluación en la nueva Formación Profesional (FP) se ha diseñado para ser más inclusiva, flexible y orientada a la competencia, de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 659/2023 y la Ley Orgánica 3/2022. Hoy resumimos aquí los aspectos más relevantes sobre...

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

A medida que el calendario avanza y nos adentramos en un nuevo año, aquellos que aspiran a alcanzar una plaza en las oposiciones de Secundaria de 2025, deben reconocer una verdad ineludible: el momento de comenzar la preparación es ahora. Pues sí, esta es una llamada...

Share This