El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo económico para las sociedades que lo potencian. La educación en emprendimiento está reconocida en toda Europa como uno de los factores más importantes para el aumento en el nivel de creatividad e innovación en toda la fuerza de trabajo europea. De hecho, desde estas instancias europeas se considera que el fomento de la cultura emprendedora es una de las claves en la lucha contra el impacto de la crisis económica. Por ello, creo importante recalcar en todo momento a nuestros alumnos, la importancia de su formación con una visión a largo plazo.
Considero que el desarrollo de metodologías activas en el fomento del emprendimiento favorece la integración por parte del alumnado de cualidades personales y habilidades horizontales como la creatividad, la iniciativa y la confianza personal. Más allá de inculcar en los alumnos habilidades empresariales o de creación de modelos de negocio, el espíritu emprendedor se configura como una actitud ante retos, ya sean estos profesionales o personales.
En este sentido, y como ejemplo, el intraemprendimiento está siendo valorado por las empresas como un elemento vital a la hora de incorporar capital humano, pues esta capacidad aumenta las posibilidades de regenerar modelos de negocio tradicionales, así como nuevos análisis que permitan generar proyectos de valor. Asimismo, mi experiencia como docente me ha hecho ver que el conocimiento de sistemas de trabajo cooperativo y de metodologías de trabajo vanguardistas, predisponen al alumnado a repensar su propio sistema personal y a incorporar nuevos modos y procedimientos para encarar sus tareas.
También, con la elaboración de un plan de empresa, los alumnos tienen la oportunidad de integrar valores positivos relacionados con la ética, lo que fomentará, a mi juicio, que los profesionales del futuro sean capaces de discernir entre modelos de negocio y actuaciones empresariales exitosas de la cultura del pelotazo.