CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE 10

Ya en la cuenta atrás para las oposiciones de Secundaria el próximo junio en la Comunitat Valenciana, todo opositor debe estar pensando en la realización de la unidad didáctica, que como situación extraordinaria, este año será de entrega única y a elección del propio opositor.

Es por ello que su correcta realización cobra este año especial relevancia, suponiendo un 60 % de la fase de oposición (la primera, la parte A, compuesta por el desarrollo de un tema teórico, supone el 40%). También es una novedad, pues la unidad didáctica sustituye a la entrega de la habitual programación (eliminada este año), y además su entrega supone la exposición de la misma de manera obligatoria, sin importar el resultado del examen teórico.

A continuación quiero compartir con vosotros algunas ideas básicas a seguir para conseguir cumplir todos los requisitos para que tu unidad sea una unidad didáctica de 10.

  1. Sigue estrictamente con los requisitos establecidos por la convocatoria. Hablamos de contenidos a incluir como el tipo de letra, la extensión, etc. Todos ellos señalados en la propia convocatoria, no olvides ninguno, ¿obvio, verdad?. El no cumplimiento de alguno de ellos podría ser motivo de descarte y, por tanto, de suspenso.
  2. Escribe en 1ª persona. Haz tuya tu unidad didáctica. Escribir en primera persona no solo aporta personalidad, sino también ayuda a justificar en todo momento tu quehacer profesional.
  3. Presta especial atención a la Introducción y la Conclusión. La introducción va a ser lo primero que el tribunal lea de ti, haz que sea lo suficiente atractiva para captar la atención del tribunal… cuidar el estilo y vocabulario, una pregunta retórica o refrán, pueden ayudarte en este asunto. Lo mismo con la conclusión, pero al final… haz que se queden con buen sabor de boca.
  4. Aplica la normativa correcta. Estamos en años de cambio con la introducción de la LOMLOE la cual a día de hoy, afecta a unos cursos pero no a todos, tenlo en cuenta. Igualmente la nueva ley de Formación Profesional incluye definiciones y principios muy apropiados para incluir en tu unidad, como: estándares de competencia, DUA, o Formación a lo largo de la vida entre otros, los cuales aportarán un aire innovador y novedoso.
  5. Emplea actividades y agrupamientos variados. Para que tu metodología desarrolle aprendizajes significativos, te aconsejejo el empleo de actividades variadas (no caigas en las monótonas cuestiones o ejercicios numéricos sin más). Igualmente, el empleo de metodologias activas te ayudará a dinamizar tus clases, y con ello, hacer tu unidad más atractiva. Para la realización de dichas actividades deberás jugar con agrupamientos variados (individual, por parejas, pequeño grupo o grupo clase) en función de las características de cada actividad.
  6. Maquetación. Aunque la convocatoria no deja mucho espacio para ser creativos, sí que podemos jugar con pequeños detalles que aporten ese aspecto diferenciador de un simple texto escrito en Arial 12. Una imagen, un color de los títulos, un elemento decorativo sutil… en definitiva, elementos que aporten esa sensación de «aspecto limpio y atractivo» al documento. No olvides igualmente una portada evocadora, siguiendo las líneas de lo incluido en las siguientes páginas del documento.
  7. Cuida la encuadernación. Recuerda que en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras… e igual de importante que una portada atractiva, lo es la encuadernación del documento; ambos aspectos van a ser tu «presentación» frente al tribunal cuando se disponga a leer tu propuesta. Consulta con estudios de reprografía que ofrecen servicios de encuadernación más visuales que la típica encuadernación a gusanillo.
  8. Prepara tu puesta en escena. Este último punto es quizás, el más importante y daría para un solo post, pero yendo al grano, controla los tiempos, tu imagen y tu puesta en escena.

    Ten en cuenta todos estos consejos y consigue diferenciarte del resto de tus oponentes, logrando una unidad didáctica de 10, ¡suerte y a por todas!

    abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

    FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

    El Gobierno de Aragón, recientemente, ha establecido la organización de proyectos experimentales de Formación Profesional Dual para el próximo curso 2024/2025. Bajo paradigma LOMLOE, la FP Dual se concibe como una modalidad educativa que combina la enseñanza en...

    Share This