¿Cómo afecta la LOMLOE a la Formación Profesional?

Cómo afecta la LOMLOE a la FP

Llegados a este punto del curso, nos preguntamos cómo afecta la LOMLOE a la FP. Como ya sabemos, la LOMLOE entró en vigor recientemente, empezándose a aplicar paulatinamente en dos turnos: este curso 2022-23 para cursos impares y 2023-24 para los pares con modificaciones en currículo, organización y objetivos.

  • Centrándonos en FP, diremos que dicha aplicación solo afecta a ciclos formativos de grado básico, quedando los grados medios y superiores fuera del ámbito de aplicación de dichas modificaciones curriculares, lo cual, nos dará para un nuevo post, en el que hablaremos de cómo influirá esta ley en nuestra programación de aula.
  • Pretende haber una incorporación más generalizada de los cursos de especialización en todas las familias profesionales, los cuales están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia
Cómo afecta la LOMLOE a la FP.
  • Se modifican notablemente las condiciones de acceso, flexibilizando el curso y la prueba, y de admisión, estableciendo pasarelas con el resto del sistema educativo.
  • El Título de Técnico/a de FP permitirá el acceso tanto a los ciclos formativos de grado superior como a las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
  • Cobra mayor importancia el principio de inclusión educativa, organizándose ofertas específicas de ciclos formativos de grado básico dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Se impulsan los centros integrados de Formación Profesional y la Formación Profesional Dual. Aspecto interesante, a la vez que complejo…habrá que ver cómo responden las empresas ante la temida FP Dual.

Con esta revisión legislativa, se presenta un nuevo modelo de Formación Profesional revalorizado, atendiendo al nuevo paradigma de valorización de la FP por parte de una sociedad cada vez más preocupada por la empleabilidad. En este contexto, vamos a encontrarnos con un aumento significativo de los recursos destinados a nuestro sistema de Formación Profesional que va a requerir de más material, medio y sobre todo de un profesorado más formado, más actualizado y más numeroso.

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

La evaluación en la nueva Formación Profesional (FP) se ha diseñado para ser más inclusiva, flexible y orientada a la competencia, de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 659/2023 y la Ley Orgánica 3/2022. Hoy resumimos aquí los aspectos más relevantes sobre...

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

A medida que el calendario avanza y nos adentramos en un nuevo año, aquellos que aspiran a alcanzar una plaza en las oposiciones de Secundaria de 2025, deben reconocer una verdad ineludible: el momento de comenzar la preparación es ahora. Pues sí, esta es una llamada...

Share This