NUEVA CARGA LECTIVA ESPECIALIDAD DE ADE

Desde Sara Cabo Oposiciones hemos analizado el borrador de la Orden EFD por la que se van a regular aspectos organizativos del currículo estatal para los Ciclos Formativos de Grado Superior, que tiene un impacto importante generando una nueva carga lectiva para la especialidad de ADE.

Este borrador pretende integrar los cambios establecidos por la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la FP, así como lo establecido en el Real Decreto 659/2023 y la Ley 39/2015, sobre todo en lo concerniente al establecimiento de los currículos de los Grados D y E y los principios de buena regulación. Por tanto, aquí es necesario recalcar que el Ministerio de Educación expone este borrador atendiendo a la competencia que en materia educativa retiene para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, principalmente. Sin embargo, es un punto de partida más que interesante para conocer las prioridades sobre la carga lectiva, además de servir de orientación para las Comunidades Autónomas en el ejercicio de su competencia educativa a la hora de concretar el currículo autonómico de las diversas titulaciones, lo que genera una nueva carga lectiva también para la especialidad ADE.

En la familia profesional de Administración y Gestión, se pretenden modificar tanto el RD 1584/2011 por el que se regula el Título de Administración y Finanzas como el RD 15/2/2011 regulador del Título de Asistencia a la Dirección; respecto de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los correspondientes módulos profesionales y el proyecto intermodular. Atendiendo a lo estipulado en los Anexos VII y VIII del borrador, la carga lectiva de la especialidad de Administración de Empresas quedaría reformulada de la siguiente manera:

· Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial: el módulo pasa de 95 a 100 horas anuales en el caso de Administración y Finanzas, y de 95 a 130 horas en el caso de Asistencia a la Dirección.

· Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa: ocurre exactamente lo mismo que con el módulo profesional anterior: de 95 a 100 horas anuales en el caso de Administración y Finanzas, y de 95 a 130 horas en el caso de Asistencia a la Dirección.

· Proceso Integral de la Actividad Comercial: en Administración y Finanzas, el módulo se mantiene en 140 horas, como hasta ahora. Sin embargo, en Asistencia a la Dirección, la carga se incrementa hasta las 170 horas anuales.

· Gestión de Recursos Humanos: este módulo de segundo de Administración y Finanzas pasa a ser de primer curso y aumenta su carga lectiva de 100 a 130 horas.

· Simulación Empresarial: este módulo de Administración y Finanzas pasa de 140 a 190 horas anuales.

· Gestión Financiera: el módulo de Administración y Finanzas pasa de 120 a 190 horas lectivas anuales.

· Contabilidad y Fiscalidad: este módulo de segundo de Administración y Finanzas pasa de 120 a 190 horas anuales.

· Protocolo Empresarial: este módulo de Asistencia a la Dirección pasa de 140 a 190 horas anuales.

· Organización de Eventos Empresariales: este otro módulo de segundo de Asistencia a la Dirección amplía su carga lectiva de 170 a 220 horas.

Además, existen más cambios que pretenden introducirse, al eliminar la obligatoriedad de realizar el Proyecto de Fin de Ciclo, pudiendo escoger como optativas cursar el nuevo módulo Inglés Profesional II o la realización del Proyecto Intermodular. En lo que no hay cambios, según el borrador, es en los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, que se mantienen: Gestión de Recursos Humanos, Gestión Financiera, Contabilidad y Fiscalidad, Simulación Empresarial, Protocolo Empresarial y Organización de Eventos Empresariales.

Por otra parte, alguno de vosotros puede estar preguntándose cómo es posible que todos o prácticamente todos los módulos incrementen su carga lectiva si los Ciclos Formativos de Grado Superior (nuevos Grados D de FP) mantienen el cómputo global de 2.000 horas. Pues bien, por la sencilla razón de que se elimina el módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (alrededor de 300 horas que implican una mejora en el resto de módulos), estableciendo como paradigma la Formación Profesional Dual.

Y tú, ¿qué piensas de estos cambios?

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

El Gobierno de Aragón, recientemente, ha establecido la organización de proyectos experimentales de Formación Profesional Dual para el próximo curso 2024/2025. Bajo paradigma LOMLOE, la FP Dual se concibe como una modalidad educativa que combina la enseñanza en...

Share This