LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

2024-02-13 | Formación Profesional

La evaluación en la nueva Formación Profesional (FP) se ha diseñado para ser más inclusiva, flexible y orientada a la competencia, de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 659/2023 y la Ley Orgánica 3/2022.

Hoy resumimos aquí los aspectos más relevantes sobre cómo deberá realizarse la evaluación en la nueva ley de FP:

  1. Evaluación objetiva y continua: Se garantiza el derecho a una evaluación objetiva, considerando el esfuerzo, rendimiento y adquisición de aprendizajes. La evaluación es continua y diferenciada según los módulos profesionales y sus resultados de aprendizaje, ajustándose a las necesidades de cada estudiante​​. Este punto tiene una relación clara con la inclusividad, así como también con la activación de adaptaciones curriculares significativas.
  2. Adaptación a diferentes metodologías de aprendizaje: Los métodos e instrumentos de evaluación deben adecuarse a las distintas metodologías de aprendizaje y a la naturaleza de los resultados de aprendizaje esperados. Esta cuestión es importante, porque diferentes metodologías (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, gamificación, aprender haciendo, trabajo por retos, aprendizaje y servicio, etc.), deben implicar la integración de diferentes perspectivas de la evaluación.
  3. Evaluación y calificación de módulos profesionales: La evaluación verifica la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje de cada módulo profesional. Y aquí se genera una novedad muy importante: algunos de los resultados de aprendizaje se deberán desarrollar en empresa, por lo que en el momento de la programación didáctica del módulo, habrá que estructurar muy bien el desarrollo del curso para integrar las nuevas especificidades de la Formación Profesional Dual.
  4. Convocatorias de evaluación: Se mantienen las dos convocatorias por cada módulo profesional por curso académico, aunque las administraciones siguen pudiendo autorizar una convocatoria extraordinaria por motivos justificados.
  5. Evaluación en la modalidad virtual: En la evaluación de la nueva ley de FP, para las formaciones cursadas en modalidad virtual (en línea, online -no a distancia-), la evaluación final de cada uno de los módulos profesionales exigirá la superación de pruebas presenciales, con el objetivo de asegurar que los estudiantes alcanzan los resultados de aprendizaje esperados, manteniendo la calidad y la equidad en la evaluación​​.
  6. Participación del tutor dual en la evaluación: Quizá es el punto más controvertido del nuevo paradigma, ya que en las ofertas formativas con periodos de formación en empresas u organismos equiparados, el tutor dual debe participar en la evaluación de los resultados de aprendizaje adquiridos durante la formación en empresa. Esta evaluación se integra en la calificación final del módulo profesional, asegurando una valoración completa de las competencias adquiridas por el estudiante tanto en el centro educativo como en el entorno laboral​​. Por ello, a la hora de la programación didáctica, deberemos de generar los instrumentos cualitativos y cuantitativos necesarios para facilitar al tutor de la FP Dual su labor evaluativa, pero también para ser capaces como docentes de integrar de forma equilibrada esa evaluación.

Esta nueva evaluación está desarrollada en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 659/2023, donde se detallan estos aspectos comunes sobre evaluación y calificación en la Formación Profesional, enfatizando la importancia de verificar la adquisición de los resultados de aprendizaje, con el objeto de alinear los perfiles profesional a las competencias requeridas en el mercado laboral.

Así, la inclusión de tutores duales para la evaluación de la formación en empresas refuerza la conexión entre la formación profesional y el entorno laboral, promoviendo una evaluación integral que abarca tanto el aprendizaje teórico en el centro de formación como la aplicación práctica en el entorno de trabajo, y se erige como uno de los elementos clave de la evaluación en la nueva ley de FP.

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