LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. ENAMORA A TU TRIBUNAL

A un mes escaso del examen de oposición para los cuerpos de profesores de Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana, así como en muchas otras autonomías, los nervios ya empiezan a aflorar.

En nuestra autonomía, este año tenemos las denominadas «oposiciones light«, las cuales básicamente consisten en la defensa de un tema escrito y de una unidad didáctica. Hoy, me gustaría prestar especial atención a esta segunda parte, a menudo «menospreciada» por ser considerada como «facilona», cuando en realidad, esconde más secretos de los que creemos. Y más este año, esta parte cobra especial relevancia, suponiendo un porcentaje importante sobre la calificación final. Teniendo en cuenta cómo puedes hacer una unidad didáctica de 10, como te explico aquí, otro aspecto igual de importante es su defensa oral.

Exponer una presentación ante un tribunal evaluador puede ser un reto, pero aquí te proporciono algunas claves para tener éxito y «enamorar» al tribunal:

  1. Preparación: Conoce tu material a fondo y ensaya tu presentación varias veces antes de la fecha de la evaluación. La confianza en ti mismo y en tu contenido es una de las primeras cosas que el tribunal notará.
  2. Estructura clara: Incluye una introducción, un desarrollo y una conclusión claros en tu presentación. El tribunal debe poder seguir tu razonamiento y entender el propósito de tu exposición desde el principio hasta el final.
  3. Uso de recursos visuales: Las diapositivas, gráficos, vídeos u otro material complementario pueden ayudar a mantener la atención del tribunal y a hacer que tu presentación sea más fácil de seguir. Asegúrate de que estos recursos visuales complementen tu discurso y no lo distraigan.
  4. Comunicación efectiva: Habla con claridad y a un ritmo adecuado, haciendo pausas para que el tribunal pueda procesar la información. Evita el uso excesivo de jerga técnica y trata de explicar los conceptos complicados de manera sencilla y comprensible. Un inicio o final creativo puede aportar un punto extra a tu propuesta.
  5. Interacción con el tribunal: Si es posible, intenta involucrar al tribunal en tu presentación. Esto podría implicar hacer preguntas retóricas, solicitar su opinión o simplemente mantener el contacto visual. Mostrarás que valoras su participación y atención.
  6. Proyecta pasión y entusiasmo: Si muestras que te apasiona tu trabajo y estás emocionado por compartirlo, es más probable que el tribunal se sienta atraído por tu presentación. Tu entusiasmo puede ser contagioso y ayudar a mantener su interés. En este aspecto es bastante interesante controlar la entonación, haz uso de ella y no emplees un tono «monótono».
  7. Práctica de habilidades de escucha activa durante la sección de preguntas y respuestas: Es probable que tras tu exposición se abra turno de preguntas, muestra que valoras las preguntas del tribunal, agradece su pregunta, toma un momento para entenderlas y proporciona respuestas bien pensadas y completas.
  8. Aspecto profesional y postura: Preséntate de manera profesional y mantén una postura que denote seguridad y confianza. Tu lenguaje corporal es una parte importante de tu comunicación. Igualmente es bastante importante que controles tu atuendo, evita maquillajes excesivos, colores llamativos, estampados, prendas o complementos que puedan descentrar al tribunal.
  9. Brevedad y concreción: Evita divagar o proporcionar información innecesaria. Mantén tu exposición al grano y enfocada en tu objetivo principal.
  10. Aporta valor: Tu presentación debe aportar algún valor o conocimiento nuevo al tribunal. Piensa en lo que puedes ofrecer que sea único o especial.

Recuerda, lo más importante es ser auténtico y mostrar tu conocimiento y pasión por el tema. ¡Buena suerte!

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

LA EVALUACIÓN EN LA NUEVA LEY DE FP

La evaluación en la nueva Formación Profesional (FP) se ha diseñado para ser más inclusiva, flexible y orientada a la competencia, de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 659/2023 y la Ley Orgánica 3/2022. Hoy resumimos aquí los aspectos más relevantes sobre...

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

2025 TE LLAMA: COMIENZA YA TU PREPARACIÓN PARA LAS OPOSICIONES

A medida que el calendario avanza y nos adentramos en un nuevo año, aquellos que aspiran a alcanzar una plaza en las oposiciones de Secundaria de 2025, deben reconocer una verdad ineludible: el momento de comenzar la preparación es ahora. Pues sí, esta es una llamada...

Share This