CAMBIO EN LA CARGA LECTIVA DE LA ESPECIALIDAD DE PGA

Tras el análisis realizado sobre los cambios del borrador de la Orden EFD sobre la carga lectiva de la especialidad de ADE, pasamos a detallar cómo afectan los cambios en los Ciclos Superiores de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección en la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA).

La especialidad de PGA tiene su carga docente dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, desarrollando módulos profesionales tanto de Grado Básico como Grado Medio y Superior. En el borrador analizado, únicamente encontramos la reformulación de los módulos de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección. Además, como el primer curso de ambos ciclos es -era hasta ahora-, idéntico, los módulos a impartir en primero tenían la misma carga docente. No a partir de ahora. Pasamos a examinar los cambios en la especialidad de PGA en base a los currículos estatales de los Ciclos Formativos y los Anexos VII y VIII del citado borrador:

Comunicación y Atención al Cliente: el módulo pasa de 160 a 165 horas en Administración y Finanzas, y de 160 a 180 en Asistencia a la Dirección.

Ofimática y Proceso de la Información: también este módulo profesional aumenta su carga lectiva de 160 a 165 en Administración y Finanzas y de 160 a 190 en Asistencia a la Dirección.

Gestión Logística y Comercial: este módulo de segundo de Administración y Finanzas tiene un incremento muy notable, pasando de 80 horas a 130.

Gestión Avanzada de la Información: este módulo de segundo de Asistencia a la Dirección ve incrementada su carga lectiva de 120 a 160 horas.

Además, los módulos que pueden ser susceptibles de vehicularse en inglés son los de Comunicación y Atención al Cliente, Ofimática y Proceso de la Información y Gestión Avanzada de la Información. Como ya hemos comentado anteriormente, se elimina la obligatoriedad de realizar el Proyecto de Fin de Ciclo, pudiendo escoger como optativas cursar el nuevo módulo Inglés Profesional II o la realización del Proyecto Intermodular.

Y, de nuevo, ¿cómo es posible que todos o prácticamente todos los módulos incrementen su carga lectiva si los Ciclos Formativos de Grado Superior (nuevos Grados D de FP) mantienen el cómputo global de 2.000 horas? Pues bien, por la sencilla razón de que se elimina el módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (alrededor de 300 horas que implican una mejora en el resto de módulos), estableciendo como paradigma la Formación Profesional Dual.

Por último, necesario recordar que el Ministerio de Educación expone este borrador atendiendo a la competencia que en materia educativa retiene para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, principalmente. Sin embargo, es un punto de partida más que interesante para conocer las orientaciones sobre la carga lectiva de cara a la concreción particular de cada una de las Comunidades Autónomas del nuevo currículo autonómico de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.

Y tú, ¿cómo valoras estos cambios para la especialidad de PGA?

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