SÉ SÚPERPROFESIONAL

¡Hola!

Hoy os vengo a presentar un libro. Se trata se #SUPERPROFESIONAL, de Alfonso Alcántara (@yoriento). No voy a resumir el libro, simplemente lanzar una serie de reflexiones a partir de algunas ideas clave extraídas de mi lectura personal.

Alfonso nos invita a tomarnos nuestra vida profesional como algo personal, y está dirigido a aquellos profesionales que buscan una motivación, un cambio u alcanzar un objetivo en su carrera. La obra define los 6 superpoderes para aprovechar tu talento y alcanzar tus objetivos como profesional, escrito de una manera amena, con ejemplos particulares, y una nota de humor.

Estos 6 superpoderes son: actúa, cambia, gestiona, es reconocido, toma iniciativa y conecta. ¡Tranquilos, esto no es ningún spoiler! Puedes leer esto en la contraportada del libro 🙂

A partir de estos superpoderes, presenta ejemplos sencillos de casos más o menos reales,  terminando con una reflexión sobre el mismo y una moraleja o consejo final. De la gran cantidad de ejemplos, dejadme señalar los que más impacto han generado en mí, vamos allá:

  • Menos talk y más walk: Lo que viene a ser un “vamos, muévete, pasa a la acción y no pierdas el tiempo pensando en las nubes “. ¿Cuántas veces hemos hablado por activa y por pasiva de un objetivo o algo que queremos hacer y se nos ha pasado el tiempo por estar pensando en las musarañas, y finalmente no lo hemos hecho?
  • Forget  about self-steem and concentrate more on self-control and self-discipline (Olvídate de la autoestima y concéntrate más en el auto control y la autodisciplina):. ¿Qué pensará nuestro Pigmalión de esto? Yo reconozco que la disciplina es un factor clave para conseguir un objetivo porque, como dicen, el que la sigue la consigue, pero…¿es posible alcanzar un objetivo sin un poquito de autoestima? Pues por difícil de creer que os parezca, existen estudios que no obtuvieron evidencia de que la autoestima tuviera una influencia significativa sobre el éxito laboral, social o educativo. Ahí lo dejo….
  • Hay tres factores más importantes que la mera inteligencia cuando se trata de obtener logros: la seguridad, la perseverancia y la tendencia a definir objetivos: Y esto es verdad verdadera (me siento taaaaaaan identificada con esta afirmación). Márcate un objetivo pequeño y alcanzable, siéntete seguro de que lo vas a conseguir y pon un poco de tu parte para que sea así. Si no eres capaz de lograr un objetivo pequeño, pueden pasar 2 cosas: que el objetivo está mal definido (tal vez es más ambiciosa de lo que pensabas) o que no has puesto de tu parte lo suficiente.
  • Empleo 2.0= posicionamiento x reputación x networking: Si estás buscando empleo o quieres mejorar tu situación profesional deberás tener en cuenta esta fórmula: posiciónate, logra que cuando hablen de tí, lo hagan bien, y amplía tus contactos (en ferias, conferencias, talleres… también puedes utilizar a tus contactos para que te presenten a sus contactos)

Y así, podría seguir con un montón de reflexiones interesantes, pero claro, tampoco os voy a desvelar todo el libro. Si alguien ha leído el libro, le invito a comentar conmigo su propia percepción sobre la metáfora del autobús….¿qué haríais vosotros en esa situación? ¿seguir o parar?

El libro está plagado de reflexiones que son, como diríamos vulgarmente, verdades como puños. Te lo recomiendo especialmente si de alguna manera quieres reorientarte profesionalmente. No te va a dar los pasos a seguir, pero sí buenas reflexiones que te harán replantearte quién eres, quién quieres ser y a dónde quieres llegar o estás dispuesto a.

Termino con una última reflexión:

Cuantos más logros alcanzamos, más accesibles nos parecen los siguientes y mayor es nuestra motivación para intentar conseguirlos. De ahí la importancia de conseguir suficientes éxitos en la vida personal y profesional, entendidos como avances o pasos hacia los objetivos que te interesan.

Con los sueños te inspiras, con las metas te guías y con los objetivos haces. Así que guíate por tus sueños y que éstos sirvan para lograr tus objetivos.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

FP DUAL EN ARAGÓN PARA EL CURSO 24/25

El Gobierno de Aragón, recientemente, ha establecido la organización de proyectos experimentales de Formación Profesional Dual para el próximo curso 2024/2025. Bajo paradigma LOMLOE, la FP Dual se concibe como una modalidad educativa que combina la enseñanza en...

Share This