LEY ICETA Y OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

2022-09-01 | Educación

A estas alturas todos nos estamos preguntando de qué forma va a impactar la nueva normativa educativa en el acceso a la función pública docente y los procesos de concurso-oposición. El RD 270/2022, o lo que es ya la archiconocida Ley Iceta, afecta de una manera directa en educación, y más en particular a los procesos selectivos  de ingreso a la función pública docente. Dicha ley pretende estabilizar las plazas ocupadas temporalmente (interinos) y con ello reducir la tasa de cobertura temporalidad, hasta situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales (actualmente en nuestro sector la tasa de temporalidad está en torno al 30%), para cumplir con la normativa Europea. Y todo esto deberá lograrse antes del 31 de diciembre de 2024.

Así pues, la consecuencia de la entrada en vigor de esta normativa se traduce en la modificación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, produciéndose un proceso selectivo extraordinario, que solo se convocará una sola vez, a finales de este año 2022: el denominado Concurso de Méritos.

Este concurso de méritos se caracteriza porque no habrá examen como tal, y los aspirantes obtendrán plaza únicamente aportando méritos (experiencia docente, formación académica…). Dentro de este baremo me parece interesante destacar que se incluye como novedad una notable puntuación (2,5 puntos) por cada proceso selectivo aprobado desde 2012 (sin plaza, claro), y la supresión como mérito baremable el conocimiento de la lengua valenciana a través de la Capacitació en Valenciano o el Diploma de Mestre.

Como conclusión, este proceso está dirigido al interino que lleva ya sus 10 años o más trabajados y  con algo de formación académica, y donde la diferencia estará en aquel que posea esos valiosos 2,5 puntos por tener una oposición anterior aprobada; este perfil, en mi opinión, será el que se lleve el gato al agua, y con ello, la tan ansiada plaza sin necesidad de pasar por el angustioso examen de oposición que conocemos como tal….el resto, deberá optar por el Concurso oposición, el cual será objeto de estudio en otro post, pues ya se habla de oposiciones “light” con partes no eliminatorias (se rumorea que sin examen práctico en muchas especialidades) para 2023.

No obstante, el proceso de Concurso es libre, por lo que pueden inscribirse todos los que deseen, así que…nunca se sabe, intentarlo hay que intentarlo.

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
GRADO D EN FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS

GRADO D EN FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS

El Sistema Integrado de Formación Profesional en España ha introducido una serie de innovaciones significativas, entre las cuales destacan los Grados D, que corresponden a los ciclos formativos de formación profesional. Estos grados están diseñados para proporcionar...

LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA)

LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA)

La especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) es fundamental en la familia profesional de Administración y Gestión dentro del sistema integrado de Formación Profesional. Esta especialidad se enfoca en formar profesionales capaces de gestionar y optimizar...

Share This