LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo económico para las sociedades que lo potencian. La educación en emprendimiento está reconocida en toda Europa como uno de los factores más importantes para el aumento en el nivel de creatividad e innovación en toda la fuerza de trabajo europea. De hecho, desde estas instancias europeas se considera que el fomento de la cultura emprendedora es una de las claves en la lucha contra el impacto de la crisis económica. Por ello, creo importante recalcar en todo momento a nuestros alumnos, la importancia de su formación con una visión a largo plazo.

Considero que el desarrollo de metodologías activas en el fomento del emprendimiento favorece la integración por parte del alumnado de cualidades personales y habilidades horizontales como la creatividad, la iniciativa y la confianza personal. Más allá de inculcar en los alumnos habilidades empresariales o de creación de modelos de negocio, el espíritu emprendedor se configura como una actitud ante retos, ya sean estos profesionales o personales.

En este sentido, y como ejemplo, el intraemprendimiento está siendo valorado por las empresas como un elemento vital a la hora de incorporar capital humano, pues esta capacidad aumenta las posibilidades de regenerar modelos de negocio tradicionales, así como nuevos análisis que permitan generar proyectos de valor. Asimismo, mi experiencia como docente me ha hecho ver que el conocimiento de sistemas de trabajo cooperativo y de metodologías de trabajo vanguardistas, predisponen al alumnado a repensar su propio sistema personal y a incorporar nuevos modos y procedimientos para encarar sus tareas.

También, con la elaboración de un plan de empresa, los alumnos tienen la oportunidad de integrar valores positivos relacionados con la ética, lo que fomentará, a mi juicio, que los profesionales del futuro sean capaces de discernir entre modelos de negocio y actuaciones empresariales exitosas de la cultura del pelotazo.

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
FUTURA FP LOMLOE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

FUTURA FP LOMLOE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Hoy analizamos el proyecto de la Orden de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana por la que se desarrollan y concretan determinados aspectos de los currículos de los ciclos de grado medio y superior bajo paradigma LOMLOE en la...

ESPECIALIDAD DE PGA: MÓDULOS ASOCIADOS

ESPECIALIDAD DE PGA: MÓDULOS ASOCIADOS

Quizá estás comenzando a prepararte las oposiciones de la especialidad de PGA y no conoces cuáles son los módulos asociados para los cuales puedes generar tu programación didáctica. En primer lugar, tienes que saber los ciclos formativos integrados en una familia...

Share This